1. ¿La serie documental ‘Los Puros Criollos’ se basa o sigue una línea de algún programa?
No, la serie ‘Los Puros Criollos’ sigue la línea de todas las series documentales, eso es un formato a hecho, pero busca y buscó desde el comienzo ser distinto, eso es una idea de Néstor Oliveros que fue el que creó el programa y buscó darle un carácter humorístico, dinámico y yo sé que dinámico es una palabra muy manida, pero de verdad como con una edición rápida, con un buen ritmo y dentro del formato ya existente de las series documentales. Él siempre ha tratado de hacer buenos productos y creo que lo ha logrado, no solamente con ‘Los Puros Criollos’ sino como ‘Historia Central’, ‘Colombia se Mueve’, en sí tiene programas muy buenos en ese sentido y ahora viene uno nuevo que se llama ‘Que el mundo lo sepa’, perdón yo ahí haciéndole cuña a Oliveros pero es que en verdad es muy bueno, y pues la idea es esa, pero dentro del mismo formato que ya existía.
2. ¿Qué es lo que quieren dar a conocer o entender con la serie documental ‘Los Puros Criollos’?
Nosotros lo que queremos es darle cara a esas cosas que no son, que no tienen cara o que hemos visto tanto durante nuestra vida que olvidamos que están allí, como todas esas cosas que pertenecen a nuestra identidad pero que no volteamos a mirar porque nos parece que son irrelevantes o que de verdad siempre han estado allí y ya no estamos mirando. Entonces ponerle atención a eso y hablar de paso sobretodo de la identidad, sobre la idiosincrasia colombiana, sobre los defectos y virtudes que tenemos nosotros y además sobre algunos símbolos oficiales también, sobre cómo funcionamos los colombianos en la cabeza.
3. ¿Para usted qué es la identidad nacional y los símbolos patrios?
Los símbolos patrios son las cosas que realmente nos representan, yo creo que dentro de la oficialidad no existe una verdadera representación de lo que nosotros somos, ni existe un acercamiento a nuestro sentir nacional, siento que al contrario en los símbolos nacionales lo que hay es un simulacro de algo que quisiéramos ser o de algo que quisimos ser en el Siglo XIX y que con el tiempo se probó que no lo logramos.
Los símbolos patrios como lo dice el mismo Oliveros son como la mamá, entonces a uno le puede parecer que la mamá de uno es fea pero uno no la lleva a que la operen (risas), sí a uno no le puede pasar que la mamá de uno es una jartera pero no la lleva al siquiatra, afortunadamente mi mamá no es ni una, ni otra. Uno debería en vez de cambiar los símbolos patrios cambiar el país para que mejore y se parezca un poco más a ese ideal del cóndor maestro soy la libertad y todas esas vainas que nos venden y que no son ciertas, mientras que en cambio la identidad colombiana es como la identidad de cualquier país, no es muy distinta de cualquier país, está escrita en símbolos pero sobre todo en el caso de los latinoamericanos son más los símbolos no oficiales que nos representan que los oficiales, la bandera o en el caso de la bandera, en realidad sería la camiseta de la selección, que es uno de nuestros capítulos, lo que nos representa porque es lo que hace que valga la pena.
Yo creo que los países realmente, y bueno esta es mi opinión, desde el más estricto anarquismo creo que los países solamente valen la pena cuando tienen liga de futbol o cuando se enfrentan en un mundial, de resto un país es una mentira y las fronteras muchas veces nos hacen sufrir más de lo que nos hacen gozar.
4. ¿Cuál es su capítulo favorito y por qué?
Yo tengo muchos, para mí es imposible decidirme por uno pero de la primera temporada me encanta el de las esmeraldas, porque fue un viaje muy bravo, porque fue un viaje muy complicado a Muzo; nos recibieron divinamente en Muzo, ya una vez en Muzo logramos hacer lo nuestro, pero estuvo muy bien en general porque es un capítulo que es cargado políticamente y me parece que quedó divertido porque se habla de cosas que no se hablan normalmente, aunque faltó.
Me gustó mucho el de la champeta porque muestra la Cartagena que nadie quiere ver, me gusta mucho el del moto-taxi porque es un símbolo que es en general desagradable, y lo digo de verdad de todo corazón, yo sé que es una forma de vida para la gente que tiene un moto-taxi y en ese sentido es muy respetable, y sé que las instituciones no colaboran en este país. Me encanta el del Renault 4, por la mera nostalgia, me encanta el del Almanaque Bristol porque está bien hecho y porque el almanaque Bristol tiene una cosa que es como misteriosa, es chévere, son muchos los capítulos que me gustan.
5. ¿Principalmente para qué audiencia va dirigido el programa?
5. ¿Principalmente para qué audiencia va dirigido el programa?
Curiosamente va dirigido para todo el mundo, sobre todo para los colombianos. Es una serie que tiene comentarios sobre política, entonces seguramente eso cierra el margen pero al mismo tiempo no, yo me he dado cuenta que muchos niños lo ven, muchos niños por ejemplo me reconocen en la calle y me dicen como “ay usted es el de los puros criollos” y yo quedo como ¿tú ves los puros criollos niño? pero eso está muy bien, eso está muy bien porque tampoco lo pensamos nosotros.
Para mi es raro porque a mí no me gustan las cosas que tiran a complacer a todo el mundo pero en este caso, el rango de edad era muy alto, no tanto como a complacer porque acá hay mucha gente que también se ofendió y eso un poco me alegra, Oscar Wilde dijo: “cada acierto que tú tienes te ganas un enemigo, para ser popular hay que ser mediocre” y eso está muy bien, saber que hay gente que se timbra es también bueno. Es una jartera saber que todo el mundo está de acuerdo con uno y que todo el mundo piensa que uno es un genio, pues eso es terrible, bueno el rango de edad es muy amplio, realmente muy amplio.
6. ¿Cree usted que los jóvenes se están dejando influenciar por tendencias internacionales y que dejan a un lado sus costumbres, sus tradiciones y lo mencionado anteriormente de los símbolos del país?
Creo que no es una cosa de los jóvenes, yo creo que el arribismo es un defecto de todos los colombianos en general y de verdad miren ustedes la cantidad de gente que desde los 60’s, 70’s lleva huyendo a Miami, huyendo de la miseria, de la pobreza, huyendo de la fealdad, que es una fealdad de mentiras porque sí, puede que los hombres colombianos no seamos bonitos, pero las mujeres son muy bonitas y Colombia en general, el país es una belleza, pero se han ido con la plata que se han robado en la política, se han ido a vivir a Miami, no es una tendencia reciente, es una cosa que lleva pasando hace tiempo, mucho muchísimo tiempo.
Creo que no es una cosa de los jóvenes, yo creo que el arribismo es un defecto de todos los colombianos en general y de verdad miren ustedes la cantidad de gente que desde los 60’s, 70’s lleva huyendo a Miami, huyendo de la miseria, de la pobreza, huyendo de la fealdad, que es una fealdad de mentiras porque sí, puede que los hombres colombianos no seamos bonitos, pero las mujeres son muy bonitas y Colombia en general, el país es una belleza, pero se han ido con la plata que se han robado en la política, se han ido a vivir a Miami, no es una tendencia reciente, es una cosa que lleva pasando hace tiempo, mucho muchísimo tiempo.
Pero por otro lado, apelar al patriotismo es un error, quiero decir que solo Colombia y que Colombia eso es una locura que también tratamos de combatir en el programa porque eso es una mentira, el patriotismo es un refugio del miedo y de esa manera nosotros simplemente estamos buscando hablar sobre las cosas que nos hacen colombianos y sobre las cosas a las que no estamos mirando realmente para que aprendamos a verlas y para que recordemos por qué nos podemos sentir orgullosos de haber nacido acá. Omar Rincón dice que los colombianos estamos hechos de maricaditas, y en ese sentido ‘Los Puros Criollos’ está configurado así, pero no una tendencia nueva, para nada.
Realizado por Esteffanía Duarte


No hay comentarios.:
Publicar un comentario