1 ‘Los
Puros Criollos’ es una serie documental que busca rescatar cada una de las representaciones de la identidad nacional, símbolos patrios de nuestro país;
pero no son aquellos símbolos como la bandera, el cóndor o el himno nacional,
sino los símbolos que son reflejo de nuestra cultura popular, entendiendo esta
como las verdaderas representaciones que se han apropiado y hacen parte de la
cotidianidad según Santiago Rivas, presentador de la serie; representaciones como
la ruana, el chocoramo, jugar rana, el divino niño, las fiestas de quince años,
etc. provocando euforias y sentimiento de pertenencia en los ciudadanos.
´Los
Puros Criollos´ se trasmite en la franja
familiar de lunes a viernes a las 7:30 p.m. con repetición los mismos días, a
las 2:30 p.m. Esta serie documental contiene una dosis de humor y expresión
irónica por parte del presentador Santiago Rivas, lo cual se evidencia en cada
capítulo. Este programa aborda temas de forma documentada y cuenta las
historias de forma asequible y bastante coloquial, representando la
gastronomía, las artesanías, los deportes, la música, etc., para que no
desaparezca el folklor colombiano. Según
Néstor García Canclíni estamos en una
decadencia encaminada a
una hibridación cultural, debido a la modernización socioeconómica, que ésta ha
desarrollado y las tradiciones que ha tratado de dominar.
William Ospina está de acuerdo
con Canclíni puesto que en su texto ¿Dónde
está la franja amarrilla? en
el capítulo “lo que le falta a Colombia”
se plantea y se desarrolla la
gran problemática que presenta Colombia, siendo este un país
que se avergüenza de sí mismo, ya que carece de sentido de pertenencia,
falta de orgullo y de dignidad, y lo más importante falta de carácter, ya que
posee una sociedad incapaz de ver su gran variedad y riqueza en cuanto al lenguaje,
recursos naturales, recursos minerales y energéticos, su fauna y flora etc. Colombia es un país donde
prevalece la imitación cultural aceptando muchas cosas de las que estas ofrecen y
al contrario, se le teme a ese
reconocimiento propio debido a que desde hace mucho tiempo el Estado colombiano
se ha dejado utilizar, como uno de los instrumentos donde nos dictan como
debemos manejar nuestras riquezas, por esto William Ospina hace referencia a
que “Colombia es por excelencia un país
del otro.”(Ospina, 1997), porque esos “otros” son aquellos que sí utilizan
y aprovechan todo lo que este rico país ofrece, para el autor esto se debe a
una falta de carácter que ha permitido
la imposición de nuevas culturas y costumbres que convierten a Colombia en un
país hibrido culturalmente.
Por otro lado Néstor García Canclíni
afirma que “La
modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicional en el
conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime, rebusca el arte y el
folklor, el saber académico y la cultura industrializada, bajo condiciones
relativamente semejantes.” (Canclini, 1991).William Ospina hace un aporte complementario en su texto ¿Dónde está la franja amarilla? refiriéndose a que en Colombia se vive “feliz” con imposiciones
como marcas, símbolos, religiones, hasta construcciones de modelos en dónde los
políticos sacan provecho del pueblo para un beneficio propio, se habla de un
cegamiento por parte de la sociedad y el
Estado, puesto que en este país el pueblo no tiene ni voz ni voto, se satisface
con el hecho de decir que tiene las mejores marcas, que posee las mejores
cosas e inclusive se copia el
lenguaje pasamos de ser “criollos” a
“extranjeros” utilizando leves términos para designar palabras y sentirse bien
entre sí. Esto no ocurre solo con la
cultura norteamericana, que es la más marcada, sino con muchas
culturas que se manejan en distintos países, por eso Colombia no es un país innovador porque es un país mendigo que espera que las cosas
lleguen para ser utilizadas, sin valorar los productos internos.
Teniendo
en cuenta la hibridación cultural “Somos sociedades
formadas en historias híbridas en las que necesitamos entender cómo se
constituyeron las diferencias sociales, los dispositivos de exclusión que
distinguen lo culto de lo popular y ambos de lo masivo”. (García, N, 1997).
William
Ospina como punto en común en su texto América Mestiza expone por qué somos el
choque de tantos mundos, del africano,
del europeo, etc. Allí se narra todo lo que estos nos traen y aportan a nuestra cultura pretendiendo
retomar todo aquello que hace un tiempo nos hizo no una América fraccionada y
si más bien un territorio hermano, civilizado, mucho antes de que los europeos
hubieran determinado como serlo.
Los
jóvenes de hoy en día son influenciados por tendencias culturales que se han
popularizado en nuestro país, especialmente a través de programas transmitidos
por canales privados o las redes sociales causando un alto nivel de hibridación
cultural en Colombia. Según Sartori “la televisión es mucho más que un
instrumento de comunicación, pues se ha convertido en la parte más importante
del proceso de formación de los niños y adolescentes” (Sartori). Es por ello que la audiencia
seleccionada para trabajar en esta investigación es un grupo de 25 jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad de
Bogotá. Para la investigación utilizaremos
estrategias como encuestas, entrevistas y talleres dirigidos a la audiencia
anteriormente mencionada. La encuesta nos permite obtener información sobre un
tema en concreto a través de una serie de preguntas, previamente establecidas.
Realizado por: Brenda Bermúdez,
Emely Chacón, Esteffanía Duarte,
Derly Rodríguez y Andrea Rojas.